I Escolar de Sants

I escolar de Sants.

El sábado 6 de mayo se celebró en el Casinet d’Hostafrancs, el I Torneig Escolar de Sants, Hostafrancs i la Bordeta 2023, que organizaba el Catalunya Escacs Club. Se trataba de un torneo individual dirigido a las escuelas del barrio, pero al que se presentaron cinco de nuestros peonets: Neus Acín, Eloy Sánchez, Seryoga Morera, Francesc Olivan y Álex Zaidín. Los organizadores montaron un suizo a siete rondas con un tiempo de juego de 5+3.

La verdad es que, aunque fuera para escuelas (y mi hijo Álex se vio rodeado por amigos y amigas del cole), el punto de competición lo tenía con los Peonets. Los 5 estaban decididos a dar lo mejor de sí mismos y a ganar el torneo….o como mínimo a sus rivales de club!!!

El caso es que empezaron como motos. Ya se sabe que las primeras rondas acostumbran a ser más fáciles hasta que te van emparejando con rivales de tu nivel, de manera que, tras las dos primeras rondas, los cinco estaban en cabeza.

Pero, pasó lo que tenía que pasar…. El sorteo de la ronda 3 nos regalaba un enfrentamiento entre Neus y Eloy que prometía echar chispas. Al fin y al cabo, en el último torneo (el escolar por equipos) ambos firmaron una increíble actuación con 4 y 4,5 puntos de 5 posibles respectivamente. Y esta vez la balanza se inclinó del lado de Neus…. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo se las apaña para remontar posiciones que parecen perdidas? Yo no lo sé explicar, pero Neus es una jugadora terriblemente dura y, para ganarla has de jugar una partida sin fallos. No fue el caso de Eloy, que vio como sus cuatro competidores-amigos se adelantaban.

En la cuarta ronda, más de lo mismo. Nos regalaban un enfrentamiento entre Álex y Seryoga mientras Neus se imponía con facilidad en la mesa 2, Francesc hacía lo mismo en la mesa 3 y Eloy (¿alguien lo dudaba?) se reponía de la ronda anterior con una contundente victoria contra un rival de primero de ESO dos años mayor. ¿Y qué pasó entre Álex y Seryoga? Pues, de todo. Fue un festival de alternativas y de risas (parecía que estuvieran jugando en el club con tanto comentario y cachondeo). Se adelantaba Seryoga con pieza de ventaja, pero Álex conseguía medio recuperarse para estar sólo con calidad de menos. Al rato, conseguía un doble y se ponía él con ventaja en el final y….no lo desaprovechó. Al final de la cuarta ronda los cinco peonets estaban entre los seis de cabeza!!!

Y en la quinta ronda….., pues nuevo enfrentamiento. Esta vez Neus y Álex se enfrentaban en el tablero 1 y las chispas que saltaban servían para iluminar toda la sala. La verdad es que se conocen muy bien y saben perfectamente las características del juego del rival y, esta vez, la victoria se la llevó Álex, que quedaba en cabeza empatado así con Nathan Wang, el que parecía claramente el rival a batir y que en esta ronda había vencido a Francesc en la mesa 2. Por su parte Eloy ganó su partida con relativa facilidad mientras que Seryoga acusaba un poco el cansancio de la partida anterior y se dejaba un punto.

La sexta ronda fue impresionante. Álex y Nathan quedaban emparejados en el tablero 1, Neus competía en el 2 contra el jugador que acababa de ganar a Seryoga (y le vengó, por supuesto), Francesc se rehacía de su derrota anterior ganando, en la mesa 3, a un rival cinco años mayor!!!,  Eloy jugaba en el 5 y confirmó que había superado su derrota ante Neus con una nueva victoria que le acercaba al podio y Seryoga daba buena cuenta de su rival e iniciaba su particular remontada. La partida del tablero 1 fue tremenda. Álex tenía pieza de menos, pero tenía mejor posición. Nathan jugaba con tranquilidad y Álex pensaba más que nunca. Demasiado, tal vez…. El caso es que, con una posición ganadora (mate en 3 jugadas) se quedó sin tiempo y se llevó un disgusto tremendo.

I  Escolar de Sants

Disposats a jugar la última ronda, estaven Neus, Eloy i Alex, ocupant les taules 1 i 2 del torneig.

Ya sólo quedaba la última ronda y…. ¡qué emoción!. En el tablero 1 Nathan se enfrentaba a Neus, mientras que en el 2 Eloy hacía lo propio con Álex. Por su parte, Francesc se enfrentaba en el tablero 3 a otro rival que le sacaba 4 años y Seryoga se enfrentaba a un rival que llevaba 4 puntos como él. Era el momento de la verdad, y la suerte, como siempre, fue por barrios. Nathan venció a Neus y se proclamó campeón del torneo firmando una hoja perfecta con 7/7. Seryoga confirmó su buen momento de forma con una nueva victoria que le aupaba cerca de sus compañeros. Francesc no pudo repetir su hazaña y esta vez cedió el punto a su rival (que sería el subcampeón del torneo). Mientras tanto Álex y Eloy se enfrentaban para ver cuál de los dos subiría al podio. La verdad es que podía pasar cualquier cosa… La solidez de Eloy contra la capacidad táctica de Álex…. Era un duelo en la cumbre…. Y creo que Álex pagó un poco el disgusto que arrastraba de la ronda anterior. Eloy, siempre tan seguro y pausado, llevó la partida a un final con dos peones de ventaja y no perdonó.

El resultado final es espectacular. Tenemos a los cinco peonets entre los 10 primeros. Recibían trofeo los 5 primeros y así, Eloy tercero, Francesc cuarto y Álex quinto recogieron los suyos. Pero también había premios (no acumulables) por categorías. Así, Neus (sexta) se llevó el premio a la mejor de ciclo superior mientras que Seryoga (décimo) se llevaba el del mejor jugador de la ESO.

Vaya torneo!!! Y vaya campeones que tenemos en nuestra cantera. Muchas gracias por el espectáculo tan vivido del sábado!!!!

Jose Zaidín